lunes, 23 de julio de 2018

De temporada: Julio

Parece que ya está todo puesto en las cestas de las fruterías y que llevamos comprando y comiendo las mismas frutas durante un par de meses, pero como cada mes, algunas frutas y verduras se estrenan de temporada, otras se afianzan y algunas de tiempo efímero se van despidiendo hasta nuevos tiempos.


Entre las nuevas tenemos los dulces y planos paraguayos. Estas frutas de piel aterciopelada y color blanco derivan de una mutación genética del melocotón de la que ya se hablaba en China allá por el siglo X. Tan saludable como el resto de las frutas, es buena fuente antioxidante gracias a los carotenos rojos y anaranjados, y contiene cantidades importantes de vitamina A y C por fruta consumida. El paraguayo es uno de esos frutos que maduran después de cosecharlo, así que los podemos comprar duros y dejarlos un par de días  para que maduren (hasta que cedan ligeramente a la presión con la mano). Una vez maduros se pueden conservar en la nevera  durante un par de días, pero para que la degustación sea un éxito lo ideal es tomarlo a temperatura ambiente.



Las peritas de San Juan, ya presentes en las frutas de junio, han dado paso a otras variedades más veraniegas como la ercolini o limonera con mucha agua, diuréticas debido a su bajo contenido en sodio,  y además saciantes por su alto contenido en fibra soluble.



Dulces y fibrosas han llegado en todo su esplendor las ciruelas verdes. Las suaves temperaturas primaverales han evitado verlas antes en los mercados pero las podemos aprovechar de temporada durante un par de meses aprovechando también para elaborar confituras o mermeladas o utilizarlas en la cocina acompañando a platos de ave o cerdo.

Como novedad en las verduras tenemos las de colores morados: rabanitos, berenjenas y remolacha, con muchos pigmentos antioxidantes, ricas en agua y digestivas que harán las delicias de ensaladas (en el caso de la raíz y el tubérculo), y te permitirán darte el gustazo de comerlas a la plancha, braseadas, en pisto o rellenas al horno en el caso de las berenjenas. 

En julio tenemos por fin los primeros tomates rojos de temporada, al menos en estas tierras donde vivo, y que tienen todo el sabor del sol y de la tierra bañada por el Ebro y sus afluentes. De ensalada, feos, rosas y de pera serán el ingrediente estrella de toda ensalada o de gazpachos y salmorejos. 

P.D. Gracias a mi padre por cultivar unos tomates y unos pepinos tan sabrosos, y a la Despensa de Lupe (Pamplona) por lucir unas frutas y verduras tan hermosas de saborear y fotografiar.

¡¡¡Asi da gusto!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres aportar algo?

TARTA RED VELVET