miércoles, 20 de junio de 2018

De Temporada: JUNIO


Llevo tres meses escribiendo sobre las frutas de temporada de cada mes y me descoloco al escribir que por fin tenemos de temporada esas frutas veraniegas refrescantes y apetecibles en los meses de calor QUE PARECE QUE LLEGA POR FIN…¡¡¡ quiero calor!! ¡¡Quiero melón, y sandía, y melocotones jugosos que tanto apetecen al final del curso, antes de las fiestas y en vacaciones!!


Todavía disfrutamos de nísperos y fresas (que tengo que admitir que están en su mejor momento), y que dependiendo de la climatología ya se pueden ver algunos frutos tempranos de paraguayas y de higos,pero lo que sí que tenemos instauradas en junio son las frutas de hueso de colores rojos y naranjas: albaricoques, nectarinas, melocotones, cerezas y ciruelas son las estrellas del verano. Recordamos que los pigmentos naranjas y rojos en los alimentos son carotenos y xantofilas antioxidantes para el organismo, con acción protectora a nivel cardiovascular, vista, piel y mucosas. Además, como toda la fruta, son ricas en agua, en vitaminas y minerales con efectos positivos a nivel digestivo y circulatorio.
 Los melones y sandías que llevábamos viendo tiempo en los mercados en los meses de atrás tan apetecibles como caros por fin los tenemos de temporada, a un precio más asequible y para quedarse hasta el final del veranito, aunque para ser sincera, todavía les falta un poquito de sabor....Pero de todos modos son ideales para hidratarse, antes o después del ejercicio, aportan pocas calorías por 100 g, mucha agua, vitaminas del grupo B y minerales como hierro manganeso y potasio (mayor este último en el melón).
Este mes podemos disfrutar también del aguacate, un fruto que ya vimos temprano en mayo pero que ya está en plena recogida y mejor momento de consumo. Además, durante el mes de junio, la WAO (Word Avocado Organization) presentará el Mes Mundial del Aguacate en una serie de celebraciones a lo largo de todo el territorio nacional, en las que se aprovechará para presentar el primer libro de cocina sobre el arte de cocinar con aguacates “El maravilloso mundo de la cocina con aguacates”, así que si eres fan de esta maravillosa fruta corre a ponerte al día.



Nos acompañarán también durante este mes y parte del verano, calabacines, judías verdes, lechugas, endivias y cebollas, entre otros. Y  es que el campo te da lo que apetece comer: ensaladas fresquitas y saciante, cremas frías o calientes, ligeras para sobrellevar mejor el aumento de temperaturas.


Porque el calor llegará para quedarse unos días ¿¿no??  Y  si no,  da igual… en la huerta de mi padre a partir de junio hay calabacines para aburrir, así que haga frío o calor, como cada verano tendré que pensar en cómo darle salida a toda esa verdura. Son esos recuerdos los que me llevan al verano, así que por si acaso, me iré preparando unas recetillas veraniegas que por supuesto compartiré con vosotros.
Hasta pronto!!!
Maritxu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres aportar algo?

TARTA RED VELVET