martes, 17 de abril de 2018

¿ASTENIA YO? ¡¡SI ESOS SON COSAS DE LA PRIMAVERA!!


Aunque a algunos de nosotros este estado vital nos puede acompañar cualquier día en cualquier estación del año, la RAE define ASTENIA como “decaimiento de fuerzas caracterizado por apatía, fatiga física o ausencia de iniciativa”; seguro que conoces la sensación ¿verdad?. Bueno, pues esta sensación de debilidad o de desgana denominada astenia parece ser un trastorno que nos afecta tanto física como mentalmente fundamentalmente en primavera cuyas causas ni están muy bien estudiadas ni definidas. Lo cierto es que con la llegada de la primavera a algunas personas se sienten más cansadas, somnolientas, con alteraciones del sueño, irritables, ansiosas, con problemas de concentración, pérdida de apetito, cefaleas, disminución de la libido .…. La verdad es que después de una mala noche es probable que tengamos un día que presente irritabilidad, apatía y dolor de cabeza, así que tengo mis dudas si todo son síntomas de astenia primaveral o consecuencias de una mayor “excitabilidad” que nos impide un descanso nocturno adecuado que a su vez induce la des -motivación diurna… De cualquier modo, los especialistas (y hablo de médicos) coinciden en que no hay ningún estudio científico que relacione este estado anímico con la primavera ni con sentirnos peor que en cualquier otro mes del año, sin embargo, es un tema de consulta con nombre propio, que se diagnostica a algunas personas y para el que hay una serie de pautas y recomendaciones.


Si que parece ser que los cambios de luz, de hora y de tiempo atmosférico de estas fechas, producen alteraciones en la secreción de hormonas (endorfinas, cortisol, melatonina..) que alteran nuestro reloj biológico interno o ciclos circadianos. Si desciende el nivel de endorfinas, disminuye nuestra sensación de placer; si aumenta el cortisol nos sentimos estresados y si disminuye la melatonina tenemos problemas para conciliar el sueño.. En estas circunstancias nadie está para echar cohetes… En la mayoría de los casos, si no hay otros síntomas más graves que encubran una depresión, este estado se supera en una o dos semanas con rutinas física y mentalmente saludables que ayuden a nuestro organismo a remontar y a producir serotonina (nuestra hormona de la felicidad) para compensar estos desajustes.

Adecuar nuestro horario a la nueva hora, intentar mantener los horarios de comida y de acostarse o despertarse, tener algún momento dedicado al ejercicio físico, ayuda a nuestro reajuste interno casi sin darnos cuenta. Además, hay que nutrirse; tenemos que darle al cuerpo lo que necesita para producir todas esas sustancias que nos hacen sentir bien. Existen suplementos como el polen de abeja (olvídate si eres de los que pasas una primavera amargado por la alergia), la jalea real o la levadura de cerveza que se pueden tomar en momentos determinados para obtener un empujón de energía, pero hay una variedad enorme de alimentos que contienen precursores de serotonina que nos harán la vida más fácil. Por ejemplo, el triptófano es un aminoácido esencial que debe ser incorporado por la dieta y que favorece la producción de melatonina y de serotonina. Incorporando a nuestra dieta alimentos como el plátano, los lácteos, las legumbres, los frutos secos o los cereales integrales estamos consiguiendo dosis importantes de triptófano. Pero para la producción de serotonina, el triptófano debe asociarse con azúcares (hidratos de carbono), vitamina B6, ácidos grasos omega 3, y magnesio entre otros, es decir, cuanto más variada sea la dieta más disponibilidad de nutrientes tenemos para producir a su vez otros nutrientes, otro neurotransmisor…. 

Quedan tantas cosas por decir de estas sustancias y de los alimentos que las contienen que darán para unos cuantos post. De momento, mi reflexión es que no sé si somos lo que comemos, pero está claro que lo que comemos puede hacer que nos sintamos mejor. Siempre hemos oído que el cuerpo es sabio, pero si le damos una ayudita se lo ponemos más fácil (FELIZ)
Seguiremos conociendo más de estas sustancias, así que para estar al tanto de todo no olvides suscribirte al blog y poder así participar con tus comentarios☺️

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres aportar algo?

TARTA RED VELVET