miércoles, 28 de marzo de 2018

¿¿Que pasa con el desayuno??


Siempre hemos oído que el desayuno es la comida más importante del día, y precisamente se recalcaba tanto porque a diferencia de otros países europeos, en España somos de un café bebido y poco más.

Desayuno de colores (Foto tomada de Vitónica)
En parte, hay que admitir que desayunar bien tiene su lógica teniendo en cuenta que después de unas horas de ayuno nocturno, el desayuno te carga las pilas y con esas reservas tenemos marcha para el resto de la mañana. 










Un desayuno flojo en casa conduce a un almuerzo potente, a un nuevo desayuno con bollos en el bar, o a comerte tu nevera por los pies al llegar a casa mientras te preparas la comida….Si es que cuando el hambre aprieta somos muy básicos…Pues nada, ¡¡¡todos a desayunar!! ¡Que es la comida más importante del día! Vamos a ir marchando unos zumos de frutas, naturales si hay suerte o de caja (que hay de todos los sabores), diferentes versiones de leche o bebidas vegetales con café o cacao, con su azuquítar y que no falten las galletas, magdalenas o esos bollitos tan rellenos y tan ricos que se comen los chiquillos….


Bueno, pues después de aplicarnos el cuento, ahora nos dicen que el desayuno no es la comida más importante del día, que es igual que las demás...
¿Qué ha pasado? ¿En qué quedamos?..¿Hay que desayunar o no??
Ha pasado que para esa primera comida del día elegimos zumos en lugar de frutas, galletas, bollos, dulces.. que están muy ricos y pasan bien pero que no son opciones saludables. Entonces es cuando nutricionistas y endocrinos nos dicen que para esto es mejor comerte unas frutas a media mañana, un bocadillo saludable (que los hay…que no todo es embutido, que la tortilla también es buena, y los vegetales (sin mayonesa) también..), un yogur con frutos secos, con fruta…. Lo que está claro que hay que comer algo antes de la comida principal pero debemos revisar los alimentos que elegimos para ese momento.
Requesón con frutos secos y arándanos
Bizcocho de calabaza casero
Ahora voy a bajar a la arena, me voy a poner en la piel de una familia normal, con o sin hijos, con el tiempo justo para salir de casa, desayunar, intentar que los críos coman algo y además preparar el almuerzo para el colegio o para el trabajo…Si es que el día no empieza fácil…Me voy a poner en mi piel por ejemplo…Tengo suerte de que mis tres zampones tengan apetito y coman de todo, pero los milagros no existen. Con 15 minutos para desayunar e intentando que tomen de todo un poco, les encajo un zumo de naranja (porque la fruta entera no se la comen a la 8.00.... ) y la leche. 



Si fuera por ellos se comerían 15 galletas y algo más, pero mi moral no me lo permite, así que les planto unas tostadas preferiblemente integrales, mejor de pan que de pan de molde, con un poco de aceite de oliva y mermelada, y ya si eso que se coman un par de galletitas. Luego para almorzar, ya tomarán fruta, o frutos secos o un bocadillito de queso o jámón….Dicen que lo ideal sería tomar frutas, legumbres o tostadas mucho más saludables pero la realidad no siempre nos acompaña, y creo que lo importante es reducir aquellos alimentos poco nutritivos, con mucha azúcar, aceites no saludables y primar lo hecho en casa frente a procesados industriales.

 Los mayores nos podemos aplicar el cuento también. Todos sabemos lo que es más saludable aunque a veces parezca que es “triste”…Lo de siempre, mesura y moderación. Mucho de lo bueno y un poquito de lo menos bueno…Por cierto, ¿Qué has desayunado hoy? ¿y qué vas a desayunar mañana?
P.D. Acompañaré este post con artículos publicados sobre el tema en diferentes medios de comunicación y en blogs de nutrición de gente que sabe lo que dice así que siempre puedes ampliar info:


Ya sabes que si quieres puedes suscribirte al blog para que te lleguen las actualizaciones a tu correo y para poder aportar comentarios en esta página
¡¡A pasar buenos días de vacaciones y a desayunar fresco y colorido!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres aportar algo?

TARTA RED VELVET