lunes, 26 de noviembre de 2018

DE TEMPORADA NOVIEMBRE


Es cierto que a pesar de que le ha costado un poco llegar, el otoño ya está bien instalado y algunos días nos recuerdan que el invierno se confunde de estación. Pero como cada mes, en noviembre también tenemos nuestras frutas y verduras de temporada que llenan de colores vivos los días grises y apagados… Me estoy poniendo un poco poética, pero es que nunca me había parado a pensar que en esta estación de cambio de hoja, de los verdes a los amarillos y marrones, las frutas y hortalizas también tienen esos colores rojizos, anaranjados o marrones… Es el momento de disfrutar ya de los ricos y anaranjados caquis, mangos, de naranjas y mandarinas más dulzonas, y de zanahorias estupendas que nos aportan una buena dosis de carotenoides antioxidantes precursores de la vitamina A.

Los pigmentos  rojos los ponen la granada, la remolacha y el rábano. Casualmente los tres pueden combinarse en ensalada, así que aprovecha a incluir antioxidantes de este color.
Plátanos y limones nos dan el toque amarillo; nutritivos y  con buen aporte de sales minerales y de vitaminas son ideales en cualquier época y edad. Si, ya sé que el limón no es tan cómodo de comer, pero prueba a incluirlo como parte de otro zumo o como aliño en la ensalada en sustitución del vinagre.
El color blanco lo representa la coliflor, el puerro, y el nabo. Las verduras de color blanco tienen mucha fibra, potasio, vitamina C y algunas sustancias llamadas fitoquímicos  como la quercetina y la alicina (en el puerro) que son de ayuda en prevención de algunas enfermedades digestivas y cardiacas y que además ayudan a equilibrar los niveles de colesterol  y de presión arterial.
Dando paso al verde, pero con toques blanquecinos, tenemos la endivia y el cardo, ambos de la misma familia, con ciertas sustancias amargas en común, con mucha fibra y con propiedades antiinflamatorias y protectoras para el hígado. El cardo, del que nos comemos las hojas, es rico en cinarina, que estimula la creación de los jugos biliares, facilitándole la vida al hígado en la digestión y previniendo así ciertas dolencias propias de este órgano. Desde luego que no nos podía venir mejor para poner un poco a punto el cuerpo para el próximo mes glotón ¿ no?
Las verduras de temporada son las más adecuadas para el organismo porque cubren las necesidades del organismo en los meses que se encuentran en el mercado, son más baratas porque son de producción local y además, tienen un impacto ambiental menor: esta ha sido precisamente la pequeña y última mejora de la pirámide de los alimentos. Para los que no habéis leído la noticia os dejo el enlace

Nos vemos pronto (diciembre está a la vuelta de la esquina)

Maritxu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres aportar algo?

TARTA RED VELVET