miércoles, 24 de octubre de 2018

De temporada: OCTUBRE

Con mañanas frescas y tardes cálidas, octubre ya nos va avisando que este tiempo es otoñal, que somos vulnerables a los virus y que tenemos que ir haciendo frente a cambios de temperatura, de luz y de alimentos. Aunque al medio día hace calor, ya no apetecen tanto las comidas fresquitas de los meses de atrás, los platos de cuchara son agradecidos por el cuerpo y empezamos a sentir la dichosa moquita que acompaña a la tos...Bienvenidos al otoño.


La recomendación de comer de temporada no es vana: los productos propios de cada estación no sólo son más económicos, cercanos, frescos y favorecen la agricultura de la zona en la que vives, sino que además, nos proporcionan nutrientes muy adecuados para cada época del año. ¿Que frutas tenemos de temporada en octubre? Naranjas, limones, mandarinas empiezan a asomarse al otoño con mayor o menor acidez según las variedades. ¿Que nos ofrecen? líquidos y vitamina C, perfectos para sobrellevar estos primeros catarros. ¿¿Qué tienen en común el kiwi, la granada, el caqui, y la manzana?? ¡¡mucha vitamina C!!. Esta vitamina es una vitamina hidrosoluble, que aunque abunda en muchas verduras se pierde durante la cocción, así que ahora tenemos la oportunidad de llenar nuestro organismo de frutas frescas que nos proporcionan energía de primera mano. Ya sabemos que los zumos no son tan recomendables como las frutas enteras, porque eliminamos fibra y aumentamos la cantidad de azúcar libre así que intentad masticar y disfrutar de la fruta.

Caquis y granadas: plus de carotenos
Uvas negras




















Como hortaliza propia del otoño tenemos la escarola. Esta variedad de lechuga de hojas rizadas formando un cogollo prieto en su interior es especialmente diurética y laxante. Tiene un aporte energético muy bajo, con pocas proteínas, grasas e hidratos de carbono, mucha agua y altas cantidades de vitaminas B1,B2 y C, provitamina A, clorofila y abundantes sales minerales como calcio, magnesio, hierro, zinc y potasio.

Escarola y espinaca en el mercado

Como curiosidad hay que destacar que es la verdura con más ácido fólico  junto a las espinacas, por ello resulta ideal durante el embarazo, la infancia y si se están tomando anticonceptivos.
La ensalada de escarola y granada es un clásico de otoño e invierno

Su sabor es ligeramente amargo, ya que contiene una sustancia llamada intibina, que también está presente en otras hortalizas de este mes como endivias, rábanos y berenjenas, que facilita el buen funcionamiento de la vesícula biliar y el hígado favoreciendo la digestión de las grasas. Esta característica la hace perfecta para acompañar con frutas como la manzana, la pera, el mango o la granada, pimientos rojos asados, con vinagretas con toque de miel o balsámicas que bordarán cualquier comida. A mi me encanta con manzana, aguacate y maíces, o con mango, semillas de calabaza y queso fresco...no me puedo decidir!!! ¿Y tu como la preparas?

Hasta pronto!!

Maritxu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres aportar algo?

TARTA RED VELVET