lunes, 17 de septiembre de 2018

Bizcocho chocolatero de cumpleaños feliz

En casa no hay cumpleaños sin bizcocho. Lo saben bien mis amigos porque la "necesidad" de prepararlo me ha hecho escaparme corriendo de alguna celebración, pero lo cierto es que para mi es toda una tradición que además me hace mucha ilusión. Partiendo de que no tengo gran experiencia repostera y que sólo elaboro postres básicos, estoy orgullosa de este bizcocho de chocolate que nos hace disfrutar de los desayunos en esos días especiales.

Esta receta es una adaptación de una receta muy básica de un bizcocho para hacer con niños, con ingredientes sencillos que no requieren ni mucha elaboración ni mucho tiempo.  En casa nos lo comemos tal cual, sin muchos extras, pero si no te importan las calorías y lo que quieres es darte un gustazo lo puedes rematar con una cobertura de chocolate que se prepara en un plis plas.


Que necesito (8 raciones):

100 g de chocolate negro (para postres, suelen tener un 52% cacao)
1/2 vaso de agua para derretir el chocolate
250 g de azúcar (yo en los postres utilizo blanca)
50 g de mantequilla blandita
75 g de aceite de girasol
75 g de harina de trigo repostería
75 g de harina de arroz
25 g de cacao amargo en polvo (puede ser chocolate negro rallado)
200 ml de nata ligera
1 sobre de levadura

Parecen muchos ingredientes pero es por que he desdoblado el tipo de grasas y de harinas. La receta original era sólo con mantequilla y harina de trigo, y el resultado era más empalagoso porque la mantequilla aporta mucha jugosidad pero si no le pillas bien el truco al horno o no utilizas un molde adecuado puede ser que no tome mucho aire y que quede más pesado. En mi caso, con un molde desmontable de 21 cm de diámetro, sustituyendo más de la mitad de la mantequilla por aceite de girasol y añadiendo a partes iguales harina de arroz y de trigo, el resultado ha ganado mucho.

¿Cómo lo hago?

1. Precalienta el horno a 160 ºC

2. Pon en un bol el agua y el chocolate troceado y funde en el microondas a la menor potencia durante unos 3 minutos hasta obtener una mezcla líquida. Si es necesario más tiempo, repite operación en tiempos de un minuto. Si lo haces al fuego, calienta la misma mezcla a fuego suave para que se deshaga lentamente. En ambos casos hay que evitar que el agua llegue a hervir.

3. Deja la mantequilla a temperatura ambiente o calienta en el microondas durante unos segundos a baja potencia.
Mezcla en un bol la mantequilla y el aceite de girasol con el azúcar. Añade los huevos de uno en uno y bate hasta obtener una mezcla grumosa.

4. Mezcla por otro lado los dos tipos de harina, la levadura y el cacao. Truqui: pasa estos ingredientes por un colador o un tamiz para que la masa resulte más fina.

5. Junta las dos mezclas (paso 3 y 4) y añade el chocolate fundido. Mezcla todo muy bien con una espátula con movimientos envolventes.

6. Vierte la mezcla en un molde y mételo en el horno durante 40 minutos.

7. Espera a que toda la casa comience a oler a chocolate. Vigila que la temperatura del horno sea la correcta y que no se esté dorando demasiado arriba. Si es el caso baja unos grados la temperatura, cubre con papel de aluminio el bizcocho y termina la cocción. Pincha con un cuchillo la masa y comprueba que sale seco. Saca el bizcocho del horno y déjalo reposar y enfriar antes de desmoldar.

8. DISFRUTA

Fácil ¿no?. Adórnalo con virutas de colores, lacasitos o cualquier cosa divertida si quieres llegar al corazón de un niño ó  disfrútalo tal cual. Si lo quieres "más cargado" derrite otros 100 g de chocolate con 100 g de nata a fuego suave y cubre el bizcocho con la mezcla.
Si no lo consumes todo, una vez frío cubre con film o papel de aluminio o guárdalo en un tupper dentro de la nevera para que no se seque (aunque lo MAS PROBABLE es que NO TE SOBRE.....)


Nos vemos!!!!

Maritxu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres aportar algo?

TARTA RED VELVET