miércoles, 16 de mayo de 2018

COMER DE TEMPORADA EN MAYO

De nuevo me he puesto a la tarea de rellenar la hoja de mayo con las frutas y verduras de temporada de este mes y he vuelto a comprobar lo difícil que es dar con dos calendarios que estén de acuerdo. Así que teniendo en cuenta lo que me traigo de la huerta de mi padre, lo que está a la venta en las fruterías en estas fechas y lo que recogen algunas páginas web de fiar he dado forma al calendario de temporada de mayo de lo que cuida mi cocina.



Como novedad del mes tenemos las primeras frutas de hueso: albaricoques y cerezas  nos empiezan a recordar que el calor está cerca.  Sin embargo, el calor no termina de calar y a estas frutas les vendrán bien unas semanas estables de temperaturas suaves para ganar color, tamaño y sabor y disfrutarlas así en todo su esplendor.  Todavía no las he probado porque prefiero que se afiance la recogida pero confieso que estoy deseando de cambios en mi naranja-mandarina-fresa dieta.


Albaricoques y cerezas: dulce y ácido a la vez, sabrosas bien maduras, y llenas de vitaminas antioxidantes y minerales. Con mucha agua en su composición, y azúcares que se asimilan lentamente en el organismo gracias a la cantidad de fibra que tienen estas frutas. Resultan refrescantes como tentempié y saludables como postre de mayores, de pequeños y de los que cuidan su línea. En la cocina tienen multitud de usos, ya que se comen crudos, en confituras, en repostería o desecados en el caso de los albaricoques (orejones). De su hueso o semilla se extraen aceites o aromas para uso en cosmética o en esencias culinarias. Como curiosidad, deciros que la semilla del albaricoque es tóxica en crudo (sin tratar) ya que tiene ácido cianhídrico.

Este mes es también el momento de comprar fresas y saborearlas dulces y jugosas antes de que se acabe la temporada, y también de aprovechar que ahora están mucho más económicas para hacerte con unos kilos y fabricar tu propia mermelada casera.

Alcachofas y espárragos siguen en auge, con precios en descenso que en el caso de los espárragos animan a comprar, a sabiendas de que este será el último mes de pleno disfrute ya que conforme avance junio estos frutos se irán angostando y endureciendo, y a aunque se sigan recogiendo a diario la esparraguera ya estará llegando a su fin.

Alcachofas, guisantes, habas, espárragos ajos frescos conviven de temporada en mayo
Los ajos que se empezaron a ver frescos en abril y de los que se aprovechaba su tallo verde ya están engordando y este mes puedes utilizar su bulbo todavía fresco como cualquier ajo, aunque con un toque más suave ya que el sabor no es tan intenso como cuando se diferencian los dientes y se seca.


Vainas de guisantes

Guisantes frescos

Los que ya tenemos afianzados en el mercado y a plena producción en campo son las vainas: alubia verde como verdura, y guisantes y habas, que aunque en fresco las consumimos como una verdura, son leguminosas que además aportan cantidades interesantes de proteína vegetal que ingeridas junto a cereales suponen proteínas completas similares a las de un alimento de origen animal. Todavía las habas son pequeñitas y se pueden comer con vaina, que es lo que llamamos calzón. Si las compras pequeñas y tiernas las puedes cocinar como las judías verdes, eliminando los extremos al limpiarlas, cociéndolas en trozos de unos 3 cm y aliñadas con unos ajitos fritos con o sin jamón, con o sin huevo, en menestra con guisantes y alcachofas…. En pocas semanas serán demasiado grandes y necesitaremos desgranarlas para comernos la  semilla o haba propiamente dicha, así que corre para aprovecharte de lo mejor de la temporada…¡¡que lo de estas verduras sí que son dos días!!
Habas en calzón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres aportar algo?

TARTA RED VELVET